martes, 5 de octubre de 2010

AREAS GEOGRAFICAS




INTRODUCCION
Hola compañeros del grupo 1IM16, les vamos hablar sobre Los primeros pobladores de América y sus Áreas Geográficas, en este trabajo se podrán dar cuenta sobre las diferentes teorías de como el hombre llego a América,  y también podrán observar cuáles eran sus principales características de cada área geográfica. Bueno compañeros espero y le guste nuestro trabajo.

Primeros Pobladores de América
Los primeros humanos que llegaron a América hace entre 15.000 y 17.000 años, lo hicieron en dos grupos que siguieron rutas diferentes y dieron origen a casi toda la población indígena.
Los investigadores señalan que uno de los grupos siguió un recorrido por la costa del Pacífico ya sin hielo mientras que el otro grupo tomó un corredor de tierra abierto entre dos placas de hielo que les llevó a la región oriental de las Montañas Rocosas. Estos primeros pobladores paleoamericanos darían lugar a prácticamente todas las poblaciones modernas. Las teorías se dividen en tres grupos:
a) La Teoría del poblamiento tardío, también conocida como Consenso de Clovis, sostiene que el hombre tiene una antigüedad en América no mayor de 14.000 años.
b) La Teoría del poblamiento temprano, sostiene que el hombre llegó a América mucho antes de lo que sostiene el Consenso de Clovis, con hipótesis muy diversas que van desde 22.000 años hasta 65.000 años.
c) La teoría del Poblamiento de América (Ruta Genética), investigaciones genéticas utilizando el ADN mitocondrial, para seguir la llegada del humano al continente, obteniendo la información, de rastros genéticos en las poblaciones humanas de América.
Ruta 1: De norte a sur por la costa del Pacífico
Según el estudio, después de que la última glaciación alcanzara su punto máximo, hace de 15.000 a 17.000 años, un grupo entró a América del Norte desde Beringia y siguió la ruta libre de hielos a lo largo de la costa del océano Pacífico hacia el sur.

Beringia es el nombre que los científicos dan a la masa de tierra que conectaba el nordeste de Siberia con Alaska durante la glaciación más reciente.

Ruta 2: Hasta las montañas Rocosas a través de un corredor de tierra
Otro grupo, según los investigadores, atravesó un corredor de tierra entre dos mantos de hielo y llegó directamente a la región al este de las montañas Rocosas.

Áreas Geográficas:



Aridoamerica


El territorio conocido como Aridoamérica, se localizaba al norte de Mesoamérica, en lo que hoy es el norte de México y parte de los Estados Unidos.

Aridoamérica contaba con tierras secas y un clima extremo, lo cual no propiciaba la agricultura. Por eso sus habitantes eran grupos nómadas dedicados a la cacería y a la recolección de plantas silvestres. Los habitantes de esta región eran los chichimecas.


Los chichimecas eran guerreros; invadían a otros pueblos para robar alimentos.
Los mesoamericanos luchaban contra los chichimecas, para evitar que se establecieran en sus tierras; sin embargo, cuando algunas culturas decayeron, los chichimecas no encontraron resistencia y entraron a Mesoamérica.

Aridoamérica fue llamada así porque el territorio que la comprendía era árido y seco. Era la región del centro y norte de la República Mexicana, en donde las lluvias eran muy escasas.
El terreno con grandes llanuras y serranías semidesérticas no ofrecía agua y alimentos por lo que la mayor parte de sus pobladores fueron nómadas, es decir no se establecían en un lugar fijo. Por temporadas vivían como en pequeños campamentos a orillas de los ríos y vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos o raíces mientras estos recursos les duraban.
A los grupos humanos que habitaron esta zona se les llamó "chichimecas", que quiere decir "bárbaros" o "no civilizados" y se dividían en muchas tribus.
Pertenecieron a Aridoamérica los actuales Estados de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y el Norte de Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Sinaloa.
Oasisamerica
Se extiende desde el territorio de Utah, en los Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, en México, y desde la costa sonorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo. Debe su nombre a su posición como área intermedia entre las altas culturas mesoamericanas y las culturas de los nómadas del desierto Aridoamericano. A diferencia de sus vecinos del desierto, los oasisamericanos fueron agricultores, aunque las condiciones climatológicas no les permitían una agricultura muy eficiente y por ello tenían que recurrir a la caza y a la recolección para complementar su subsistencia. Construyeron grandes aldeas en Nuevo México y la zona arqueológica de Casas Grandes, en Chihuahua. Esta zona tenía una gran importancia debido al moderno sistema hidráulico con el que contaba. Su apogeo se dio entre 1205 y 1261, y fue abandonada hacia 1340.
En su momento de mayor expansión, Oasisamérica cubría una parte la superficie de los actuales estados mexicanos de Chihuahua y Sonora, así como de Arizona, Utah, Nuevo México, Colorado, Nevada y California, en los Estados Unidos.
No obstante que se trata de un territorio seco, Oasisamérica está surcada por algunas corrientes de agua como los ríos Yaqui, Bravo, Colorado, Gila, y Casas Grandes. La presencia de estas corrientes (y algunas lagunas que se tragó el desierto a lo largo de los años), así como su clima indudablemente más benigno que el de la región aridoamericana oriental, fue la que permitió el desarrollo de las técnicas agrícolas importadas de Mesoamérica.
La región de Oasisamérica es rica en yacimientos de turquesa, uno de los materiales suntuarios más apreciados por las altas culturas de Mesoamérica. Esto permitió el establecimiento de relaciones de intercambio entre estas dos grandes superáreas culturales.
En el territorio abarcado por oasisamérica se desarrollaron tres grandes culturas: la Anasazi, la Hohokam y la Mogollón, que convivieron con otras culturas vecinas, con las que compartían rasgos culturales: Fremont, Pataya y Trincheras.
Mesoamérica

 Mesoamérica era una gran zona que empezaba al terminar la zona desértica del centro y norte de México y terminaba en Panamá.
En esta gran región existían condiciones que permitieron a sus habitantes desarrollar asentamientos humanos, es decir, construir ciudades, tener una vida sedentaria y desarrollar las grandes culturas que hasta ahora nos asombran, como la olmeca, La maya, la mexica o azteca, la teotihuacana, la tolteca, la mixteca, la zapoteca y otras más.
La orografía de Mesoamérica era diversa, volcanes cubiertos de nieve, bosques de lluvias tropicales y áridas mesetas en el centro de México. La tierra era fértil, había grandes ríos y bosques.
Entre los vestigios o restos encontrados de todas las culturas de Mesoamérica están las maravillosas construcciones piramidales, centros ceremoniales y tumbas, también se han encontrado hachas, joyas, figurillas de jade, serpentina, o barro, máscaras, objetos de barro y cerámica, restos de vestimentas en algodón y otras fibras, penachos y otros muchos objetos que nos permiten conocer cómo era la vida de estas comunidades.
En la región de Mesoamérica se ubican los actuales Estados de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Puebla, la ciudad de México y el sur de Hidalgo, Guanajuato, Sinaloa y Querétaro.
Las culturas de mesoamérica fueron diversas y sus niveles de desarrollo también, por lo que se han disntinguido tres grandes periodos, el preclásico, dividido a su vez en tres subperiodos y que abarcó más o menos, desde 1500 antes de Cristo hasta 300 después de Cristo, el clásico que abarcó desde el año 300 al 900 después de Cristo y el posclásico desde el año 900 a 1500 después de Cristo. 
BUENO EST0 ES TODO ESPERO QUE LES GUSTE


EQUIPO 1
INTEGRANTES 

MARQUEZ GATICA JULIO CESAR
ARROYO HERNANDEZ PEDRO ALBERTO
ROMERO VALDEZ DIEGO
LOZANO GRIMALDI ALAN EDUARDO
MARTINEZ ROMAN CITALAN
BECERRA GARCIA DANIEL IVAN
PAZ LUNA LUIS ALEJANDRO
PEREZ GARCIA YAEL ARMANDO

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tardes o noches equipo 1
    su información esta bien pero yo creo que si deberian de agregar mas y unas imagenes no estarian mal. que les balla muy bien en su calificación suerte

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches compañeros, es un placer saludarlos y ver con agrado que se estén integrando a este nuevo uso cultural de la tecnología, solo tengo dos comentarios
    a).-Quienes son ustedes no hay integrantes
    b).-Hsce falta mas información e imagenes, videos, etc.
    Atte. Prof. Matussalem Ruiz

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches equipo 1 muy buena informacion supieron resumirla muy bien sobre el contenido creo qe falto un poco de informacion sobre los primero pobladores de america pero muy buen contenido equipo 1 les deseo suerte y espero que saquen muy buena calificacion

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes compañeros del equipo 1.

    Respecto a su trabajo me parece que esta muy bien ya que la informacion que pusieron esta bien sintetizada y redactada, aunque me hubiera gustado que pusieran mas imagenes de cada área geografica y como eran sus pobladores. Tambien me parecio muy interesante que pusieran como fue que llegaron los primeros pobladores a america y las diversas teorias sobre su llegada, para ser cincera eso no lo sabia y gracias a su informacion ahora lose. Bueno sin mas que decir me retiro deseandoles un exelente 10 en su trabajo y dejandoles un cordial saludo.

    Atentamente

    Canales Cruz Maria Susana
    " Equipo 4 "

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches compañeros, me complace poder visitar este blog ya que me he dado cuenta de que contiene informacion muy importante, relevante y resumida. Estoy de acuerdo en que puedan resumir adecuadamente su información pero desde un punto de vista personal les falta algo de información en algunos apratados, por ejemplo en el contenido de mesoamerica ya que es un punto del que hay mucho de qué hablar y simplemente limitaron su contenido.

    Agredeciendo que puedan leer este comentario se despide su compañera Pérez Ramírez Anacaren y el equipo 4

    ResponderEliminar
  7. Buenas Noches compañeros del equipo 1, me comlace decirles que su blog tiene buena presentacion, tienen buenas imagens solo que unas no van de acuerdo al tema,su informacion esta bien resumida solo que anuncian unos puntos que tampoco van de acuerdo al tema, me parece que se esforzaon pero no lograron resumir las partes importantes, de ante mano muchas gracias y les deseo una buena semana.
    ATT: DIAZ MEDINA CRISTIAN ALAN

    ResponderEliminar
  8. buenas noches equipo1:
    para mi en lo personal me encabto su informacion detallada sobre todo el segimiento y la secuencia de los hechos pero solo una observacion en cuanto a las ilustraciones yo creo que deberian ser mas precisan en cuanto a los lugares en que surgieron las culturas pero esta bien elaborado felicidades.

    ResponderEliminar
  9. hola jaja leí su blog y este no encontré lo que buscaba pero muy buena información

    ResponderEliminar